Por qué una tienda física debe vender también online

tienda fisica y online

Es habitual que si eres propietario de una tienda física te hayas planteado alguna vez la pregunta de si a tí te convendría o no una tienda online para tu negocio, y es muy probable que tú mismo hayas llegado a conclusiones en cosas como que tú no tienes ni idea ni tiempo, o que tus clientes están acostumbrados a ir a tu tienda a comprar, o cosas como que gestionar algo así deber ser un follón!

Ahora si te parece vamos a plantear una serie de ventajas que ofrece el comercio electrónico aplicado, en este caso, a un negocio con presencia física.

La primera y más importarte es, que como bien dices, tus clientes te compran en tu tienda física, por eso la tienda online va a permitirte tener nuevos clientes y que además estos provengan fuera de tu zona comercial ya que si lo decides puedes dar servicio a todo el territorio español, Europa o el mundo! Además el horario ya no será una excusa para ellos porque tendrás tu “segunda tienda” abierta y generando ventas las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Otra no menos importante es dar visibilidad a tu negocio, por lo que te recomendamos que si no tienes muy claro aún lo de la tienda online al menos aventúrate a tener una web propia donde mostrarte y darte a conocer apoyado siempre en las redes sociales. Hoy en día la presencia en la red es condición sine qua non para todo negocio o empresa, si directamente decides dar el paso de web corporativa a tienda online, esta cubrirá con creces esa opción y además te reportará ventas, así que mejor que mejor!

En cuestión de stock la tienda online te abre todo un abanico de posibilidades, tales como dar salida a productos de otras temporadas que en tienda tus clientes habituales ya los tienen “vistos” aunque para Pepe Pérez que vive en Astorga es toda una novedad!, así mismo te permite diversificar tu catálogo y ofrecer productos online que en tu tienda no tendrían salida por no tener público potencial. Las ofertas, es otra de las bazas importantes ya que la tienda online te permite lanzar ofertas y descuentos por un tiempo limitado, incluso por unas pocas horas, y esto será un reclamo más para que los clientes visiten tu tienda online, y no te obliga a tener un stock duplicado, eso si debes tenerlo inventariado en todo momento, a no ser que inviertas en un ERP y que entre otras cosas te sincronice la tienda física con la tienda online.

Todo esto se traduce en: más ventas.

diseños de tienda online PYMES

El darte a conocer como tienda online puede resultar al principio costoso a nivel “tiempo”, ya que si ya es difícil que cuando inauguras una tienda en tu pueblo o ciudad llegues a conseguir ventas, imagínate “subir la persiana” a nivel nacional (y online)… Si bien es cierto que el público potencial es muchísimo mayor, la competencia también lo es, por eso es aconsejable que el lanzamiento de tu tienda online vaya acompañado de campañas de publicidad que ayuden a dar difusión, y seguir de manera constante con esta labor que puedes realizar tú o un profesional cualificado, y sobre todo y más importante es contar con tu confianza en tu producto!

Cosas que ahora tienes que tener en cuenta y que antes no necesitabas son contactar con empresas de mensajería y contrastar tarifas para planificar tu política de envíos, informarte en tu asesoría o en empresas especializadas sobre la política de privacidad e datos, IVA intracomunitario, registro de marca, etc, algunos suelen ser servicios que se contratan de manera anual, igualmente contemplar las formas de pago que quieres en tu tienda por si optas con contratar servicios de TPV virtual con tu banco o pagos con pasarelas como PayPal o Skrill (que llevan asociadas unas comisiones por venta).

Nos ha gustado especialmente este artículo de Sonia Rujas, economista y profesora de marketing en la Universidad de Alicante, donde nos cuenta 18 razones por las que una tienda física debe vender online. Puedes leerlo desde aquí.

Hay muchos más aspectos a tener en cuenta, el tema del alojamiento es uno de ellos y no menos importante, asi como el propio desarrollo de la tienda online y su mantenimiento.

Si eres de los que se está planteando dar el salto nosotros estaremos encantados de acompañarte en este camino! Pues contamos con un servicio de creación y desarrollo de ecommerce desde donde creamos tu tienda online totalmente adaptada a tus necesidades, de fácil manejo y autogestionable para que te lances al mundo!

Seguro que después de leer el artículo te queda la gran pregunta, ¿Cuánto me va a costar ? En nuestro caso la tarifa base para desarrollo de tienda online es de 850 €. Si te apetece ver alguna de las tiendas de nuestros clientes te invitamos a pasar por el portfolio de nuestra web.

Pide tu presupuesto sin compromiso aquí.