Los Sliders, ese elemento querido por muchos y odiado por otros cuantos, muchas webs están usando (o han usado) sliders pero, ¿es realmente necesario? Nosotros lo tenemos claro.

En pocas palabras, los sliders no sirven de mucho en la gran mayoría de casos, ojo que esto no quiere decir que no cumplan su función en determinadas webs.

Hay clientes que los ven como algo sofisticado, moderno que le aporta valor a la web, en cambio los sliders provocan lentitud en la carga y ocupan mucho espacio en pantalla (entre otras cosas)

¿Qué es un Slider?

Antes de continuar igual no sabes lo que es un Slider, si es tu caso te lo contamos, un Slider es un carrusel que suele tener animaciones de entrada o salida, este carrusel contiene diferentes Slides en los que se muestra contenido que va desplazando, ese contenido suele estar formado por imágenes o vídeos acompañados de texto y/o botones, el plugin más conocido en WordPress es Revolution Slider.

Imagen: Dribble

Por norma general estos sliders se usan para mostrar contenido relevante, en tiendas online pueden usarse para destacar determinadas categorías o mostrar ofertas y promociones, también se usan mucho en webs de fotógrafos para mostrar pases de imágenes y en ciertos blogs para mostrar posts.

¿Porqué no es recomendable usar sliders?

Hay muchos y diferentes motivos, nosotros vamos a enumerar los 3 que consideramos principales.

El primer motivo son los usuarios, un slider puede impactar la primera vez que se entra a una web pero cuando el mismo usuario ya ha entrado varias veces no le va a prestar atención porque no le aporta nada nuevo.

El segundo y más importante es que un slider ralentiza bastante la carga de la web.

Piensa en la web de un fotógrafo que tiene 10 imágenes en su slider, en este tipo de webs el slider suele ocupar toda la pantalla por lo que la foto tiene unas medidas bastante considerables para que no pixele, pongamos 1920 de ancho (hemos visto sliders con imágenes de más de 3000 pixeles) el peso de cada foto va a determinar mucho en el peso total de la página, con 10 fotos a 250kb de media por foto (siendo muy generosos) hacen un total de 2,5 mb solo en imágenes de slider y a esto se le suma el tiempo de carga no solo del slider si no de la web en general y además el resto de contenido que tenga esa página (más imágenes, scripts, tipografías, etc).

Ya te aseguramos que el tiempo de carga solo en el slider va a influir mucho y no estamos incluyendo factores de optimización ni de servidor.

El tercer motivo es que el contenido queda desplazado, ese contenido puede hasta ser más interesante al usuario que el propio slider sobre todo si ese usuario es recurrente y después de haber entrado varias veces sigue viendo el mismo slider que lleva sin actualizarse meses.

¿Cuando utilizar slider?

Bueno, si fuera por nosotros la verdad que nunca, pero si hay casos en los que su uso está justificado, por ejemplo para mostrar últimos posts o destacados (algo que también se puede hacer si necesidad de usar slider), estos posts no van a ser siempre los mismos puesto que puedes ir cambiándolos cada cierto tiempo o se actualizan automáticamente cuando vas publicando nuevos.

Esta práctica suele hacerse en webs tipo magazine, con muchas categorías de noticias y mucha rotación entre ellas, destacar unos posts determinados o mostrar los más recientes en un slider es común en este tipo de webs.

También se pueden usar en webs en las que su contenido es muy estático, estos sliders dinamizan el movimiento de la web aplicando ciertos efectos de movimiento, por algo se convirtieron en un elemento de moda hace años, algo que ahora no es necesario por que tanto la tecnología usada en el desarrollo web como los navegadores actuales no son los mismos que cuando surgió el «boom» de los sliders.

Otro uso común suele ser en webs donde se le dá mucha importancia a la imagen, webs de fotógrafos, estudios de diseño, arquitectos… suelen usar sliders sobre todo a tamaño completo porque el impacto es mayor al acceder a la web.

Sliders ¿Sí o no?

¿Nuestra opinión? No somos de sliders y en la mayoría de nuestras webs no solemos incorporarlos en la primera fase del desarrollo si el cliente no los pide expresamente, después hay casos en los que se añaden y otros que no se echan en falta.

Si estás dispuesto a sacrificar algo de tiempo de carga en tu web por un slider que le va a dar valor ya no solo a la web, sino también a tus usuarios/clientes puede que te merezca la pena incorporarlo pero ándate con ojo y sigue estos consejos:

  • Optimiza las imágenes y el SEO
  • Adáptalo a dispositivos móviles
  • Limita el número de slides a 3 o 4 como mucho
  • Actualízalo con cierta frecuencia
  • Evita que ocupe toda la pantalla si no es absolutamente necesario

Tú decides, no te dejes llevar por las tendencias, los sliders lo fueron hace años pero eso no significa que ahora lo sean.