¿Es necesario que registre mi marca?

registro mi marca

Tenemos asociado que el registro de marcas es sólo para las grandes firmas, y tú que estás empezando con tu tiendecita online no tienes que preocuparte de esas cosas. Tenemos que decirte que el registro de marcas es un acto de protección y por tanto es sumamente beneficioso para “grandes y pequeños”.

Hoy las redes sociales nos permiten acercarnos a un público potencial mucho más amplio del que podemos imaginar, y aquí jugamos todos! Y esto quiere decir que puede que haya empresas que casualmente pueden llamar a tu negocio igual que tú incluso dedicándose al mismo sector, y es ahí cuando puede plantearse un grave conflicto. Tú que has dedicado tu tiempo y dinero a publicitar tu marca, tú que ya eres reconocible para muchos a través de tu logotipo, te imaginas que te veas obligado a cambiar de denominación social o imagen porque alguien con tu nombre tiene esa marca registrada y tú no? ¿Verdad que llegados a este punto preferirías estar en el papel de esta otra persona?.

Por eso lo ideal después de fijar el naming, creado el nombre de marca, y desarrollada la imagen corporativa logotipo, PANTONE, etc.. puedes comenzar con el proceso de registro de tu marca/imagen, denominación social, dominio, etc. A nuestros clientes de diseño gráfico aconsejamos que valoren este registro, ya que evitará futuros disgustos!

Una marca es un título que concede el derecho exclusivo y excluyente a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado, diferenciándolos de los de otros competidores. Dicha marca puede estar conformada por una palabra, combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras o, incluso formas determinadas de envases, envolturas o de formas de presentación de los productos. Y es el registro de marca el que dota derechos de exclusividad.

¿Tiene alguna ventaja el proteger mi marca? Por supuesto!, ya que el registro de una marca le otorga como titular de la misma el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos y /o servicios idénticos o similares con la misma denominación, que puedan crear confusión.

01  ¿Qué ocurre si no registro mi marca?

Lo más seguro es que tus competidores quieran, y puedan a priori, utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos o servicios idénticos o similares. Los consumidores podrían por error, comprar el producto del competidor, disminuyendo nuestras ganancias y creando confusión a nuestros clientes, dañando nuestra reputación e imagen, especialmente si los productos del competidor son de calidad inferior.

02  ¿Si tengo una sociedad, tengo que registrar la marca?

Sí, tienes que registrar tu marca ya que el derecho de propiedad sobre una marca o un nombre comercial sólo se adquiere por el Registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La inscripción de una sociedad en el registro mercantil, no otorga la exclusividad de la denominación o razón social, y siempre estará sujeta a la posible reclamación realizada por terceros que tengan derechos de propiedad adquiridos en virtud de un título de marca.

03  ¿Cuánto tiempo se tarda en registrar una marca?

La Ley de Marcas establece un plazo máximo para la resolución del procedimiento de registro de marcas. En concreto para la concesión de marcas y nombres comerciales el plazo máximo de resolución es de 12 meses si la solicitud no sufre ningún suspenso y no tuviera oposiciones. De existir, el plazo sería de 20 meses.No obstante, la Oficina Española de Patentes y Marcas resuelve antes con carácter general, en 3 o 4 meses en muchas ocasiones.

04  Si pierdo el título de mi marca ya registrada ¿Qué pasaría?

Si se te ha perdido el título que le envió la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o quieres otra copia, has de saber que la OEPM no expide duplicados de dicho documento. Lo que se puede hacer es solicitar una certificación, en el formulario de certificación correspondiente y abonar la tasa de certificación correspondiente.

05  ¿Puedo modificar mi marca una vez registrada?

La marca o el nombre comercial registrados no pueden ser modificados. Si deseas modificar el distintivo, por ejemplo porque la empresa cambia de logo, o bien ampliar la lista de productos y/o servicios deberá solicitarse un nuevo registro.

06  Si vendo mis productos o servicios fuera de España ¿los puedo proteger?

Por supuesto que sí para ello podremos optar por la más conveniente de las opciones siguientes:

  • Marca comunitaria

La marca comunitaria tiene efectos en la totalidad de la Unión Europea. Tiene carácter unitario, es decir sólo puede ser solicitada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la Unión Europea.

Se concede por un periodo de 10 años contados a partir de la fecha de solicitud. El registro podrá renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de 10 años.

  • Marca internacional

Para poder solicitar una marca internacional es obligatorio tener previamente solicitada o registrada una marca. La marca internacional se regula en un sistema de registro de marcas para países que están integrados en el Sistema de Madrid, y comprende dos tratados internacionales, el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid, en la actualidad son 80 países.

Con una única solicitud, se puede obtener protección en multitud de países pudiéndose ampliar posteriormente a otros países. Tiene una duración de 10 años renovable cada 10 años.

·Si te estás planteando este tipo de protección para tu negocio, pídenos presupuesto, te informaremos de todo, trabajamos con un servicio de registro de marcas y patentes a tu medida con descuento especial si diseñas tu marca con nosotros!