La importancia de un buen logo

El logotipo es el primer símbolo o elemento gráfico que posibles clientes o consumidores relacionan con tu empresa o producto. Les proporciona una primera impresión y, sin duda, debe ser buena. El objetivo del logotipo transmitir a la gente tu marca. No existen reglas para crear un buen logotipo, se considera más bien un arte y todo depende de la creatividad , estilo  y poder creativo del diseñador.

Hoy en día muchos estudios de diseño y branding lovers te brindan la oportunidad de hacer una especie de auditoría a tu imagen de marca. Y nosotros personalmente creemos que el que una imagen funcione o no va más mucho allá de la mera aplicación de principios o algoritmos estrictos. Se ha tratado de enumerar con más o menos acierto las reglas básicas para todo logotipo, y a veces olvidamos el componente subjetivo y romántico que creemos debe tener todo diseño. Es imposible gustar a todos, que funcione o no tu marca se debe además de a estas a otras muchas cuestiones. Pero por supuesto toda ayuda es poca,  y por eso te vamos a contar un poco más sobre que puedes hacer sobre esta cuestión.

Los logos (digo logotipo para que todo el mundo entienda a que me refiero pero igual los más puristas me odiaran por englobar imagotipos, isotipos e isologos en esas cinco letras), como decía los logotipos como todo lo relacionado con el mundo del diseño se ve influenciado por modas. Y aunque una de las premisas de sancto sanctorum del buen diseñador es que un logo debe perpetuarse, sinceramente creo en los restyling como forma de refrescar un buen diseño.  Mira que curiosa evolución que ha sufrido la imagen de alguna de las marcas más conocidas.

logos en el tiempo

 

Retomando lo verdaderamente importante, un logotipo debe transmitir lo más fielmente posible lo importante de la marca al cliente, y este de un vistazo debe identificar en esta parte visual: la calidad, los valores y todo lo que esa marca le va a reportar como cliente. En resumen el logotipo será la imagen por la que se reconocerá tu marca. De hecho otras de los mandamientos del buen logo es que sea reconocible y fácil de recordar, y esto es para que quede grabado en la mente de los posibles clientes. Y no queremos que confundan aviones con refrescos ¿verdad?

 

importancia de un buen logo

 

Y aquí vemos claramente como no se aplica algo básico a la hora de crear un logotipo y es ser original frente a la competencia. Es importante conocer cómo es la imagen de la competencia, porque la diferenciación es vital. El principal objetivo de la imagen corporativa es que el cliente reconozca a primera vista la marca y para eso la imagen debe ser coherente con el negocio y original con respecto a los competidores, no como los anteriores.

Algo que lo que sí estoy profundamente de acuerdo es que logo sencillo vale por dos. Y te lo razono de la siguiente manera, un logo simple o sencillo es la mejor manera de transmitir, en muchos casos son las cosas simples las que explican y contienen el mensaje de mejor manera que las cosas complicadas. Y precisamente lo que tú no quieres para tu marca es liar al personal. Además de la parte visual si nos vamos a la parte práctica es una manera de que tu logo tenga más fuerza y que sea más fácil de reproducir en todos los formatos.

Y ahora llega la parte que nos duele más en el corazoncito a los diseñadores,  y es cuando tenemos que manipular un trabajo y el cliente de dice “espera te paso el logo en jpg que me lo ha hecho mi vecino en el ordenador”  Zas! (un minuto de silencio por todos esos corazones rotos)

Quizá, tú que me lees estas pensando ¿y si resulta que el vecino controla la Adobe suite? Pues sería genial, pero siento decirte que la mayoría de las veces esa no es la respuesta acertada. Lo cierto es, y es muy entendible, que no tengamos idea, tiempo o dinero para invertir en un buen logo. Pero eso no es siempre una buena idea. Deja que un profesional trabaje con tu diseño, y te vas a ahorrar futuros disgustos como por ejemplo cuando el señor del toldo te pida el logo vectorizado por que el archivo que le has pasado de tu logo pixela, vectoriqué? Un buen trabajo de diseño corporativo te entrega los finales con diferentes formatos, perfiles y resoluciones, submarcas o logos secundarios, manual de identidad o lo que cerraras en tu presupuesto.

En resumen un logo es mucho más de lo que puede parecer tanto si tienes una empresa o si necesitas un logo para una marca personal, esto debe ser un paso muy a tener en cuenta y requiere de un compromiso por ambas partes. Y esto te asegurará un buen resultado, y valorarás la importancia de tener un buen logo.

 

 

Nosotros estaremos encantados de acompañarte en este proceso, contamos con años de experiencia en el sector y son muchos los clientes que nos han confiado este trabajo. Si necesitas un logo contacta con nosotros, puedes ver nuestros trabajos aquí.

 

 

 

 

 

 

Escribe aquí tu comentario