En este post te contamos que consecuencias tiene para tu sitio web en WordPress el no tenerlo actualizado. Cuando entregamos un trabajo de desarrollo en WordPress,  incluimos de forma gratuita un año de soporte y mantenimiento, siempre que la web se aloje en nuestro servidor. Esto lo hacemos como parte de nuestro compromiso por garantizar un correcto funcionamiento no solo de WordPress sino también de los plugins y plantilla que la web contenga.

Durante ese primer año nos encargamos del mantenimiento técnico, realizar backups (copias de seguridad), optimizar base de datos, realizar escaneos de seguridad y solventar posibles problemas con el correo electrónico y el servidor.

Todo lo relacionado con la seguridad de la web es algo, que como no podía ser de otra forma, preocupa y mucho a la mayoría de los clientes. Los ataques que se sufren en internet no son 100% previsibles, pero si se pueden tomar medidas que ayuden a evitar que estos nos afecten. Estas medidas deben aplicarse a todos los niveles, por eso es importante tener la web en buen estado y además que su alojamiento también lo esté, de nada sirve tener una web actualizada si un ataque externo es capaz de vulnerar el servidor y viceversa.

precio mantenimiento web

¿Que ocurre cuando finaliza el primer año de soporte gratuito? Para entonces el cliente ha tenido tiempo suficiente para comprobar la efectividad de nuestras actuaciones y valorar como ha sido nuestro trabajo de mantenimiento en estos meses. Por norma general se pueden dar dos casos:

1- El cliente puede valorar si ampliar un año más el servicio. De este modo y si todo sigue igual aplicamos la tarifa correspondiente, esta tarifa varía dependiendo de la web a mantener, no todas las webs son iguales y llevan el mismo mantenimiento.

2- El cliente decide gestionarlo por su cuenta por lo que le damos la posibilidad de migrarla al alojamiento que decida o entregarle un backup si ya tiene quien le haga la migración.

¿Porqué no consideramos la opción de alojar la web en nuestro servidor y que el cliente se ocupe de mantenerla actualizada (a niveles técnicos)? Por dos motivos:

1- El cliente no se va a preocupar de actualizar algo que no sabe si va a romper su sitio. Por seguridad, una web sin actualizar es una web vulnerable y no queremos ese tipo de webs en nuestro servidor ¿quien quiere una web infectada con malware, que ha sido hackeada o que ha podido dar lugar al robo de sus datos y los de sus usuarios? Esa responsabilidad debe asumirla el cliente con sus decisiones.

2- Si al cliente optara por actualizar sin saber lo que esta haciendo puede ocasionar conflictos entre plugins/plantilla/WordPress lo que repercutiría en un mal funcionamiento en la web.

Es muy común que algún cliente afectado busque otros culpables causantes del desastre con frases tipo: “la web no está bien desarrollada”, “el alojamiento es inadecuado” o el famoso “yo no toqué nada”. Llegados a este punto el propio cliente tendría que recurrir a algún profesional que arreglara el conflicto, esa persona tendría que investigar que ha ocurrido y solucionar el problema. La solución a esto es algo que puede llevar mas o menos tiempo, y en función al cual se facturará. Además hay que tener en cuenta que esto podría volver a ocurrir si al cliente le da por tropezar dos veces en la misma piedra. Todo esto ocasiona al cliente pérdidas tanto económicas como de reputación, sobre todo si tiene una web o tienda online con tráfico y ventas y seguro que esas perdidas se habrían evitado con un soporte y mantenimiento adecuados.

Si tienes un coche y no le pasas sus revisiones, seguramente cualquier día te dará un susto que con suerte sólo se quedará en eso, con una web ocurre lo mismo. Al igual que no compras un coche y te olvidas de su mantenimiento y pasar sus revisiones hasta que lo cambias por otro, cuando se desarrolla una web no hay que olvidarse de que todo ese trabajo debe actualizarse y mantenerse para que cuando pasen 2, 3 o 4 años esté como el primer día.