¿Cómo combinar colores en un diseño?

La tipografía y el color o colores son tan importantes o más que la distribución de un diseño.

Si estamos trabajando con diseño web o gráfico, la paleta de color que elijamos será determinante para que el resultado final sea genial! Y por eso nos plantearemos en algún momento esto de… ¿Cómo combinar colores en un diseño?

Durante años el diseño se ha apoyado en las armonías de color, en todas sus versiones. Habitualmente la selección cromática para un proyecto suele contar con unos pocos colores dominantes que armonizan entre sí. Una gran cantidad de colores diferentes, aunque sin duda es algo agradable a la vista, es complicado a la hora de armonizarlos dentro del mismo diseño.

A esto hay que sumarle que la apreciación de los colores es algo bastante subjetivo que además está muy ligado a las modas por lo que esto puede hacerse un poco cuesta arriba! Lo que sí es altamente recomendable es que los colores guarden relación con el objeto de diseño.

como combinar colores

combinar colores en diseños

Podemos utilizar herramientas que nos ayuden a elegir nuestros colores, y en eso precisamente las armonías nos echan una mano.

Ya sabemos que hay colores fríos, cálidos, pastel, colores vivos, primarios, secundarios… cada uno de ellos con su saturación y matices propios pero a nosotros lo que nos interesa realmente es que el conjunto final de nuestro diseño sea perfecto.

De ahí que tengamos varias opciones que nos pueden ser de gran ayuda, desde las armonías, que nos dan pistas de cuales son los colores que mejor combinan entre sí hasta herramientas online muy prácticas que nos permiten sacar una paleta de color fácilmente.

Estas son algunas de las herramientas o recursos online que nos ayudaran en esta tarea:

Colourslovers.com Cuenta con un menú donde buscar por temática o función del diseño para descubrir la paleta que mejor se adapte. Palettr.com Con un motor de búsqueda donde puedes colocar tu palabra clave y conseguir paletas de diferentes gamas cromáticas. Colorhunt.co Donde los usuarios comparten sus propias paletas, ideal para una inspiración rápida!

 

Si eres de los pantoneros no puedes estar sin alguna de estas herramientas online, of course! Aunque pensándolo bien esto se merece un post para él solito pero aquí van algunas de las que nos más gustan:
Pantone.com, un básico, y Gestion de Color, sírvase usted mismo! Consulta los valores CMYK y RGB de tu color pantone o viceversa.

Si lo que necesitas en el código hexadecimal de tu color osea, tu código de color HTML, unos sitios recomendables son htmlcolorcodes.com o w3schools.com

Existen muchísimas webs, extensiones incluso apps que se ofrecen a ayudarte a la hora de combinar o elegir colores en función las características de tu diseño.

Aquí va nuestro último descubrimiento y delante del cual podríamos pasar horas, es Hello Color, una web que te propone la mejor opción para combinar tu color pegando en ella su código, o si lo prefieres puedes dejarte sorprender con su modo aleatorio.

combinar colores diseño web