Si tienes una tienda con WordPress y WooCommerce puedes gestionar ciertas funciones desde tu smartphone con la app de WooCommerce sin tener que acceder a WordPress.

La app de WooCommerce está disponible para iOS y Android, si aún no la tienes te contamos como instalarla y configurarla y verás lo útil que puede llegar a ser en determinados casos.

Para descargarla consíguela desde la App Store o Google Play:

En tu WordPress necesitarás tener instalado Jetpack que te solicitará conectarlo a una cuenta de wordpress.com por lo que deberás crearte una si no la tienes.

Además es importante que tengas en cuenta otros requerimientos para que la app funcione correctamente:

  • Para el hosting es necesario que cuente con versiones PHP 7.4, MySQL 5.6 o MariaDB 10.1, si tu alojamiento no cumple con estas condiciones tendrás que solicitarlo y en caso de que te digan que no es posible lo mejor es que cambies de hosting. En este post te hablamos de algunos que si que cumplen con estas condiciones.
  • Tu versión instalada de WordPress debe ser la última, es decir, tienes que tener WordPress actualizado, si no lo tienes lo sabrás al ver una notificación para actualizar.
  • Como hemos comentado antes la cuenta en wordpress.com es imprescindible porque es la que se encargará de conectar al plugin Jetpack.
  • Tu web debe ser visible, procura no tener ningún plugin que la ponga en mantenimiento o que su acceso esté protegido por contraseña.
  • Por último tener habilitado XML-RPC, por defecto debería estarlo pero es posible que si tienes algún plugin de seguridad o un hosting demasiado restrictivo, este archivo esté deshabilitado.

Configuración de la app de WooCommerce

Habiendo revisado que los puntos anteriores estén controlados, para empezar a configurar la instalación de la app de WooCommerce ve a Plugins > Añadir nuevo, busca Jetpack e instálalo.

Una vez instalado y activado verás el botón para empezar a configurar Jetpack que te permitirá conectarte a wordpress.com

Al pulsar sobre «Configurar Jetpack» se abrirá una ventana donde podrás crear tu cuenta en wordpress.com si no la has creado antes, si ya la tienes, al final verás el link para acceder usando tu cuenta de wordpress.com

Jetpack tiene planes de pago pero no es necesario que recurras a ellos, solo elige la opción gratuita que aparece en la parte inferior.

Llegados a este punto la parte en la web ya está hecha, ahora pasamos a la app, ábrela en tu dispositivo y pulsa sobre acceder donde podrás loguearte con tu cuenta de wordpress.com, una vez que inicies sesión verás el nombre de tu web para vincularla a la app.

Con esto ya tendrías parte del control de tu tienda online en esta app desde donde podrás gestionar tus pedidos, algunas características de los productos y reseñas, además de recibir notificaciones y ver informes de ventas.

Ten en cuenta que si tu tienda usa plugins de terceros para añadir extras a tus productos no podrás editar ni cambiar nada de esto, tampoco es posible editar productos variables (de momento) aunque la app está en continuo crecimiento y es posible que en algún momento se incorporen más funciones, hasta hace poco no era posible editar los productos y ahora cualquier producto simple se puede editar cambiando stock, imágenes y descripciones.

Por último una recomendación y es que Jetpack activa diversas características que WordPress almacena y entre ellas se encuentra un rastreo de la actividad de tu tienda, puedes ver más información sobre esto en este post de Ayuda WordPress.

Básicamente para desactivarlo ve a Depuración en la parte inferior del escritorio de Jetpack y en la siguiente pantalla pulsa sobre el enlace para acceder a la lista completa de módulos que se encuentra en la parte inferior, en esa lista verás activados entre otros módulos el de WooCommerce Analytics, simplemente desactívalo.

Con esto ya tendrías tu app lista para gestionar tus pedidos sin necesidad de acceder a WordPress, algo muy útil en ciertas situaciones. Puedes encontrar más información sobre la app en woocommerce.com