Cuando realizamos webs en WordPress, uno de los aspectos principales es escoger los plugins necesarios a instalar y configurar dependiendo del proyecto que se esté desarrollando.

En este aspecto, en una web nunca deben faltar 3 pilares fundamentales: Optimización, SEO y Seguridad.
Y para cada una de ellos en todos los casos tenemos nuestros plugins imprescindibles

Optimización: W3 Total Cache

La optimización es una tarea fundamental, sobre todo porque va a definir entre otras cosas la velocidad de carga de tu web y eso a Google le importa mucho ya que es uno de los factores que se valoran en sus algoritmos para el ranking de una web en los buscadores.

W3 Total Cache es un plugin muy completo ya que reúne diferentes características que se pueden encontrar de forma individual en otros plugins. Obviamente no realiza una optimización al 100% pero bien configurado se pueden conseguir resultados muy buenos y ahorrar algunos segundos de carga.

SEO: Yoast SEO

yoast seo wordpress

Tanto si se trata de una web corporativa como un blog o tienda online, este plugin es imprescindible para optimizar el contenido de cara al SEO

A día de hoy cuenta con más de 5 millones de instalaciones activas y una valoración de 5 estrellas en el repositorio oficial de WordPress.

Su configuración es bastante amplia y personalizable y se puede hacer a través de un configurador automático que trae el propio plugin o ajustando los valores de forma manual.

Aparte de su configuración general se pueden optimizar las páginas y posts de forma individual y el propio plugin nos ofrece ayuda y consejos para una optimización mucho más completa.

Seguridad: iThemes Security

ithemes security wordpress

Ten en cuenta que la mayor seguridad debe estar en servidor donde se aloja tu web, de nada sirve que intentes asegurarla con plugins como este si tu servidor no es completamente seguro o no toma las medidas oportunas para evitar cualquier tipo de ataque.

iThemes Security añade una capa extra de seguridad a tu WordPress y es uno de los plugins de seguridad más completos junto a Wordfence.

La versión gratuita ofrece multitud de opciones para asegurar cualquier instalación de WordPress: modo reposo, protección contra fuerza bruta, backups de base de datos, cambiar url de acceso, etc.

También se puede activar la detección de errores 404 y los cambios de archivos para monitorizar accesos o cambios fuera de lo común.

 

Hasta aquí nuestros 3 plugins imprescindibles para cualquier WordPress, ¿cuales son los tuyos?